Suculentas: Echeveria

Hoy queremos hablarles sobre una de las suculentas que más nos gustan: la Echeveria, que cuenta con más de 200 variedades con un crecimiento en forma de roseta y hojas carnosas. Pertenecen a la familia Crasuláceas, género de plantas suculentas perennes.
Esta suculenta es una planta que puede ser tanto de interior como exterior. Necesita abundante luz y poco riego. Se utilizan en jardinería por sus flores muy persistentes que aparecen hacia final del verano. Muy decorativas y dónde más lucen es en rocallas o lugares con pendiente, también en macetas y jardineras en balcones y terrazas dan un toque particular.
Un dato a tener en cuenta es que en su periodo de floración sus hojas no tendrán esos tonos intensos que adquieren a pleno sol.
La floración de las Echeverias es muy particular: emergen del centro unos péndulos y en el extremo de estos las flores en forma de copa en diferentes colores (rojo, naranja, rosa, amarillo). Sus hojas tienen colores muy variados: verde intenso, azul pálido, gris-azulado, verde rosado, variegadas, rojizas… también tienen colores brillantes desde otoño a primavera. Algunas están cubiertas de un fino vello.
Son sensibles a las heladas. Requieren exposición a pleno sol, buena ventilación y suelos muy bien drenados. Se propagan mediante semillas, esquejes caulinares o foliares, obtenidos en primavera o verano. Al igual que el resto de plantas suculentas (también conocidas como «crasas»), la Echeveria es buena planta para iniciarse en la jardinería, ya que no es muy exigente en cuanto a cuidados.

CURIOSIDADES DE LA ECHEVERIA.
1. La pronunciación correcta.
En latín la pronunciación de la ‘ch’ suena como ‘q’ y la ‘rr’ no existe. Por lo que científicamente la Echeveria se pronuncia como Equeveria.
2. Nombres populares.
Además de su nombre científico, las Echeverias son conocidas como: conchitas, lenguas de vaca, magueyitos, rosetas, orejas de burro o rosas de alabastro.
3. ¿Cómo se pronuncia en Náhuatl?
La Echeveria es conocida en lengua Náhuatl como «Tememetla»: Te- proviene de tetl= “piedra”; y me- proviene de metl= “maguey”. La palabra tememetla hace referencia a un tipo de maguey pequeño que crece regado (en colonias) sobre las piedras.
4. Colección Nacional de Crassulaceae.
Por más de 25 años el investigador Reyes Santiago ha logrado, mediante exploraciones botánicas, reunir la colección más grande del mundo del género Echeveria.
5. Estado con mayor número de Echeverias.
En la República Mexicana el estado que alberga la mayor riqueza de la especie de Echeveria con 47 categorías es Oaxaca, después Puebla con 22 e Hidalgo con 18.

Abrir chat