Cuidado y mantenimiento de las plantas suculentas

Hoy os traemos tips básicos para cuidar las plantas suculentas, normalmente compramos suculentas por separado o ya vienen listas en una maceta y queremos saber cómo cuidar estas plantas suculentas. Os vamos a contar como las cuidamos y esperamos que a vosotros también les funcione.

TIP NÚMERO 1. EL MACETERO
Vamos a comprar una MACETA que tenga un hoyo en la parte de abajo esto nos va a ayudar a que el agua drene y no se estanque en nuestra maceta, en el caso de que ustedes quieran comprar un macetero o van a transplantar en algún macetero que no tenga hoyo no hay ningún problema solo que la forma de regar nuestra planta suculenta va a ser diferente porque ya no va a ser tan seguido.

TIP NÚMERO 2. LA TIERRA
En este tip hablaremos del tipo de TIERRA que vamos a utilizar este tipo de tierra va a tener que ser para cactus y suculentas es muy importante que sea este tipo de tierra porque es ligera y no es pesada. Este tipo de tierra va a ayudar a que nuestra raíz pueda crecer libremente, pero sobre todo a que el agua pueda drenar. No les recomendamos que utilicen tierra negra, ni tierra para plantas normales que es muy pesada y va a hacer que nuestra planta suculenta o cactus eventualmente se pudra.

TIP NÚMERO 3. LA LUZ
En este tip hablaremos sobre LA LUZ que tanto lo necesita nuestras plantas suculentas y cactus. Tanto las plantas suculentas como cactus que hemos comprado necesitarán por lo menos de 4 a 6 horas de luz, preferiblemente que sea por las mañanas, ya que por las tardes la luz suele ser muy dura y va a provocar que nuestras hojas se quemen.
Es importante que tengan luz porque las plantas suculentas y cactus que compren por lo regular son de colores y para que mantengan estos colores necesitan la luz, sino simplemente se verán verdes. Si tenemos nuestras suculentas en casa es importante tenerlas junto a una ventana en donde puedan recibir la luz del día y si no podemos sacarlas al jardín, donde estas podrán recibir esa luz que necesitan porque sin esta luz no podrán crecer.

TIP NÚMERO 4. EL RIEGO
Es el momento de hablar del RIEGO: ¿cada cuánto y cómo hay que regar nuestras plantas suculentas y cactus que hemos comprado y que ya hemos colocado en la maceta?
Como hemos comentado en el tip número 1 según si el macetero, tiene o no hoyo se regará de una forma u otra.
Si la maceta que hemos comprado tiene hoyo, entonces vamos a poder regarlas cada tres o cuatro días. Si la maceta que hemos comprado NO tiene hoyo, entonces el riego va a ser menos frecuente y va a tener que ser por lo menos cada semana, porque todo dependerá del tipo de planta suculenta y en la estación que nos encontremos del año.
Además, el lugar donde se encuentren nuestras plantas suculentas también dependerá el riego, por ejemplo, en la temporada de invierno no las debemos de regar con tanta frecuencia por lo menos cada 10 días o cada 15 días, porque no necesitan mucha agua. Sin embargo, en primavera y verano sí que necesitan mucha agua, por ello tendremos que tenerlas vigiladas de que no le faltan agua.
Para regar nuestras suculentas, lo haremos sin verter el agua encima de las hojas ya que si dejamos agua encima de sus hojas estas comenzarán a descomponerse, además es importante evitar que esta agua quede sobre las hojas porque esto atrae a bichos por este exceso de agua.
Por ello les recordamos que verifiquen que han regado correctamente sus plantas suculentas, ¡esto hará que les duren más tiempo!

TIP NÚMERO 5. ¿SÁNAS O ENFERMAS?
Muchos nos escribís preguntando sobre el estado de vuestras suculentas y os animamos que nos enviéis fotos de vuestras plantas para que podamos ayudarles a que vuelvan a lucir como el primer día. ¡Nuestro equipo del servicio post-venta siempre estará dispuesto a ayudarles!
En este tip os daremos las claves para saber si nuestras plantas suculentas están sanas o se están muriendo. En primer lugar, revisaremos las hojas, estas deben ser fuertes y con un color vivo, si vemos que nuestras suculentas están un poco aguadas y da la sensación que se transparentan es porque tienen exceso de agua. Por otro lado, si vemos que nuestras hojas están un poco arrugadas, pero siguen con este color brillante quiere decir que a lo mejor les falta agua, es sólo cuestión de estar pendientes de nuestras suculentas.

En esta imagen pueden ver que las hojas están arrugadas y parecen transparentarse, este es un ejemplo de una Echeveria parva que tiene exceso de agua.

TIP NÚMERO 6. PLAGAS
¿Qué hacer y cómo saber si nuestra suculenta tiene plagas? Como con el anterior tip, debemos de revisar nuestras suculentas continuamente porque por lo regular si las regamos mucho y tienen bastante humedad van a tener esta plaga molesta que comentábamos antes haciendo referencia a los “bichitos” a esta plaga se le llama cochinilla, esta plaga es fácil de detectar en nuestras suculentas ya que se presentan normalmente en la parte de debajo de las hojas o pegados en el tallo, ahí se asientan miles de insectos, son blancos, parecidos a un hongo, estos bichos lo que hacen es comerse a nuestras plantas.
La forma de combatirlos es utilizando alcohol, el mismo que usamos en casa. La forma de utilizar el alcohol en este caso es mojando un bastoncillo de los oídos y vamos a limpiarnos suavemente y retirarles los gusanos de los que suelen salir estos bichos más tarde, algunas veces pueden salir algunos negros eso lo van a tener que estar viendo y monitoreando en cada planta, pero el procedimiento será el mismo.

Ejemplo de cochinilla en suculentas

TIP NÚMERO 7. REPRODUCCIÓN
¿Qué hacer cuando nuestras suculentas ya han crecido demasiado e inclusive ya tienen hijitos? En este caso, podemos cortar con un cúter estos hijitos y trasplantarlos a otras macetas, por lo regular estas van a tardar entre 7 y 10 días en que vuelvan a enraizar en este periodo no podemos regarlas lo único que tenemos que hacer es esperar a que éstas les salgan sus raíces y una vez que ya están plantadas no regarlas por 10 días y solitas crecerá nuevamente.
Los tallos deben de ser de unos cinco centímetros para ser óptimos y una vez cortados hay que dejar que se sequen durante un par de días, estas deben de secarse un poco de la parte donde han sido cortados para que le vuelvan a salir nuevas raíces y para que puedan curarse y podamos volverlas a plantar nuevamente. Finalmente, una vez que ya estén plantadas vamos a fertilizarlas, después de unos 15 días hay que ponerles un poquito de fertilizante para que crezcan fuertes y libres de plagas.

Con estos 7 tips básicos hemos llegado hasta el final de nuestro blog de cócono cuidar nuestras plantas suculentas y las que acabamos de comprar, esperamos que haya sido de su interés y les haya gustado y se animen a hacer sus proyectos en casa y nos cuenten cómo les ha ido.

Abrir chat